Consejos para aprovechar al máximo el rendimiento de las Herramientas de Corte

En este artículo vas a conocer cómo puedes aprovechar al máximo y sacarle ventaja a tus herramientas de corte.

Las herramientas de corte son aquello que está en contacto directo con el material, es decir, son lo que se enfrentan directamente a ello y ejecutan el trabajo, es uno de los componentes principales de la máquina, protegen otras partes de la máquina, como hojas topadoras, desgarradores, cucharones, entre otros; por tanto el uso de este elemento tiene que ir de acuerdo a la aplicación y debe ser la correcta para que las tareas que sean realizadas de una manera altamente eficiente y productiva.

Seleccionar una herramienta

El escoger la herramienta de corte adecuada, depende del tamaño, forma, y aplicación, la herramienta correcta es de vital importancia para el desempeño, costos operativos y vida útil del componente.

Operar apropiadamente las herramientas

Cuando se vaya a operar el equipo, es indispensable tomar en consideración que las herramientas cuenten con sus respectivas protecciones. Si hay piezas faltantes en la protección, hay la posibilidad que otros componentes se perjudiquen, que puede derivar a un desgaste prematuro que deba ser reparado con una reparación costosa y anticipada.

Revisiones continuas

Es indispensable que el equipo sea revisado de manera continua, esto ayuda a determinar si hay herramientas de corte deterioradas o sueltas, esto debe ser realizado por el operador diariamente.

Cuando se haga la revisión hay que tomar en cuenta el nivel de desgaste, si es un desgaste fuera de lo normal, quiere decir que es desequilibrado, estar pendiente si hay partes que se están desgastando más que otras podría ser un indicativo que hay que modificar el estilo de operación del equipo. A su vez, rotar las herramientas para que el desgaste sea equilibrado, va a maximizar la vida de los componentes y mejorará el desempeño del equipo.

Asimismo, el Manual de Operación y Mantenimiento (OMM), es una guía mucho más clara y específica, éste viene en cada uno de los equipos.

Llevar un registro

Finalmente, mantener un registro de las herramientas de corte, en donde se encuentre detallado, el sitio de trabajo, composición del material, herramientas y horas, serán de mucha utilidad para a futuro poder escoger las herramientas de corte y mejorar el desempeño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x