¿Por qué es importante el Mantenimiento Preventivo?

El programa de mantenimiento preventivo es una modalidad que planifica y controla la inspección, ajuste, lubricación y reemplazo de componentes para la ejecución de acciones correctivas continuas que aseguran un buen rendimiento, consiguiendo que se extienda la vida útil del equipo.

¿En qué consiste?

Este programa realiza una serie de tareas, como inspecciones, pruebas, reemplazo de fluidos, filtros y lubricación. El detalle de estas tareas se encuentran incluidas en el Manual de Operación y Mantenimiento (OMM). Se determina el programa, una vez realizada una inspección del sistema y del desgaste de sus componentes.

¿Cuáles son sus beneficios?

El programa de mantenimiento preventivo tiene muchas ventajas, tales como la disminución de los tiempos de inactividad no programados que se dan por las fallas significativas, reducción de los costos de reemplazo de las piezas, fiabilidad mejorada de los sistemas; además ofrece una mejor administración del inventario de piezas.

El Manual de Operación y Mantenimiento es el punto de partida

Al momento de adquirir un equipo Caterpillar, este ya viene con un Manual de Operación y Mantenimiento en donde se encuentra toda la información necesaria para la operación y mantenimiento de la máquina, éste tiene 6 secciones:

  • Índice
  • Seguridad
  • Información de Producto
  • Operación
  • Mantenimiento
  • Información de Referencia

El OMM cuenta con una descripción del Programa de Intervalos de Mantenimiento

En el OMM, se describe con detalle todas las tareas que debe realizar el técnico de servicio, además que cuenta con una sección especial que explica el Programa de Intervalos de Mantenimiento.

El Programa de Intervalos de Mantenimiento permite conocer, cómo y cuándo se deben ejecutar los trabajos de mantenimiento, como son las tomas de muestras de fluidos, sustitución de filtros y lubricación. Sin embargo, este programa varía dependiendo del equipo que lo necesite, es decir cada máquina tiene un tipo de mantenimiento específico.

Finalmente, en el OMM, está diseñado para capacitar al operador, es una guía presenta el paso a paso que debe seguirse para la ejecución de las tareas de Mantenimiento Preventivo, a su vez provee de orientación respecto a las normas de seguridad en el área de trabajo. El cumplimiento de las instrucciones del Manual de Operación y Mantenimiento asegura que la realización de los trabajos serán hechos de manera segura y adecuada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x