Seguridad Ocupacional: un Concepto Creado para Resguardar tu Inversión

Una de las industrias que más impulsan el desarrollo económico del país es la construcción. Esta genera una gran cantidad de plazas de empleo, sin embargo, esto no es lo único que también produce en gran volumen, la industria de la construcción es uno de los sectores donde el riesgo de accidentes laborales es más alto.

Estos riesgos pueden ser de varios tipos, hay unos que son leves, como lesiones, y otros que son más graves porque pueden dejar como resultado algún tipo de incapacidad permanente.

La seguridad ocupacional es una de las más grandes responsabilidades que tiene una empresa, el no llevar una apropiada gestión de la misma puede tener consecuencias como:

  • Incremento de los costos de producción
  • Disminución en los niveles de productividad
  • Faltas en los tiempos de entrega
  • Incumplimiento de fechas
  • Daños físicos en el equipo de trabajo

En sí, la seguridad y salud ocupacional en el ámbito de la construcción es un tema de vital importancia, debido a que el trabajo como tal requiere de cierto nivel de riesgo, especialmente en un país como este en donde existe un auge en las construcciones de edificios, que implican un trabajo de mayor altura.

El crear una cultura de conciencia alrededor de este tema también ha cobrado relevancia con el paso de los años, en muchas ocasiones los accidentes suceden por exceso de confianza de los trabajadores, a veces pasa que un maestro de obra se rehúsa a usar el equipo de protección porque asegura que ya sabe que el trabajo es de cuidado y que como tiene años haciendo lo mismo no necesita ningún tipo de protección.

Esta forma de pensar es parte de la cultura que se le inculca a los maestros en el área de trabajo, es un deber de los empleadores, gestionar de forma apropiada este tema para afianzar la seguridad de los trabajadores del proyecto, es cuestión de verlo como una inversión a largo plazo, puede resultar mucho más amigable con el presupuesto la instalación de sistemas de seguridad que asumir pagos de accidentes laborales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x