¿Tiempos Muertos? Conoce cómo puedes disminuirlos y aprovecharlos al máximo con la ayuda de tus equipos

Ya hemos hablado antes de los tiempos de espera, este como sabemos es uno de los más grandes obstáculos cuando estamos trabajando y necesitamos entregar a tiempo nuestros proyectos de construcción, esto también se les considera tiempos muertos, pero ¿qué quiere decir tiempo muerto?

El tiempo muerto sucede cuando un obrero o trabajador no ejecuta ninguna tarea, no porque no se le antoje, sino porque no cuenta con las herramientas necesarias para realizarlas, esto suele suceder por varios motivos, pero aquí los vamos a clasificar en dos tipos.

Eficiencia del tiempo

Esto es muy sencillo, se refiere a todos aquellos elementos que son ajenos a los equipos, por ejemplo las condiciones de trabajo, si está lloviendo, si no te trajeron el material, esto está directamente relacionado con el manejo de inventario del que ya te hemos conversado y con elementos que sean básicamente del entorno de trabajo. 

Se puede trabajar en estos factores con una apropiada organización y administración de la obra y de los implementos de trabajo de la misma. 

Eficiencia del operador 

Este es muy importante, cuando hay tiempos muertos que se relacionan directamente con tu equipo humano, especialmente con los que operan las máquinas, ya sean éstas retroexcavadoras, minicargadores o miniexcavadoras. 

Cuando hablamos de la eficiencia del operador nos referimos a los factores que impiden que un operador trabaje con la maquina

ria, las máquinas suelen detenerse cuando necesitan de un mantenimiento, ya sea este correctivo, preventivo o una reparación como tal. 

Sabemos que no puedes evitar realizar los mantenimientos, pero lo que sí puedes hacer es hacer que estos sean al momento adecuado, puedes sacarle provecho a los tiempos muertos de la máquina con la ayuda de tu operador. 

Cada día cuando el operador vaya a trabajar en el equipo, debe realizar un walk around por el equipo, asegurándose que se encuentra en condiciones óptimas para llevar a cabo la jornada de trabajo, de la misma forma cuando termine su jornada puede realizar estos chequeos de rutina, que te van a ayudar a sacarle provecho a los tiempos porque podrán determinar si hay posibles fallas con el equipo y poder programar los mantenimientos.

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